Browsing articles from "Mayo, 2014"
May 30, 2014
administrador

Lucha de Clases en los Puertos Chilenos Esbozo Histórico, Situación Actual y Tareas

puertoHace algunos meses asistimos a una de las movilizaciones de trabajadores más importantes desarrolladas en los últimos 10 años, nos referimos al paro portuario. Consideramos necesario remontarnos a algunos antecedentes históricos para analizar su proyección en el marco de la lucha de clases.
En la actualidad la reanimación del movimiento portuario aun es embrionaria y tiene grandes posibilidades de desarrollarse. Por ello nos gustaría hacer una reseña histórica del sector, para sacar algunos elementos que nos parecen importantes.

Continue reading »

May 30, 2014
administrador

MOVIMIENTO POPULAR: ¡A DESATAR LA LUCHA EN TODOS LOS TERRITORIOS!

mov popAnte una burguesía que busca relegitimar la institucionalidad y sacar adelante proyectos energéticos de carácter estratégicos, la apuesta de estos es la “encantadora Nueva Mayoría” que, con la desaceleración de la economía y los problemas políticos en contra, buscará reforzar este sistema neoliberal y ponerle una lápida al movimiento popular que cuestiona el sistema de fondo. A su vez buscan sacar adelante los “números rojos” que dejó el gobierno de Piñera en materia energética y en su mal manejo de los conflictos mientras, por otra parte, el PC cumplirá su rol de contener el avance de las masas y los sectores más afectados por la implementación de estos proyectos que serán prácticamente arrastrados a la lucha por la defensa de las comunidades y su calidad de vida.

Continue reading »

May 19, 2014
administrador

Situación universidad ARCI$: ¿crisis económica o estrategia política?

arcis

No es novedad que estas ultimas semanas nuevamente se haya instalado el tema de la educación en el debate nacional, precisamente porque las medidas que el gobierno y la nueva Mayoría están llevando adelante son parte del paulatino avance por la relegitimación de la institucionalidad política corroída por el leve, pero sostenido alza reivindicativo de lucha de los sectores más afectados por el modelo y otros estudiantiles movilizados contra el lucro, la educación gratuita,  entre otras demandas. En este marco el gobierno ha tomado la iniciativa, yendo más allá del propio programa, lanzándose al dialogo con los estudiantes sosteniendo una serie de propuestas educacionales que  pese a estar  planteadas en el plano del discurso, por tanto nada concreto aun quitan piso político suficiente a la Confech tensionándola a pronunciarse por pequeñeces como que la propuesta no es clara, faltan contenidos, hay que profundizarla, etc. En desmedro de asumir una posición de clase ante el conflicto que perspective la lucha aun más allá de lo reivindicativo y busque levantar un proyecto efectivamente para las mayorías sin distinguir entre privadas, publicas y tradicionales sino ligadas fuertemente por el componente de clase que nos une.

Continue reading »

May 18, 2014
administrador

¡CON LUCHA Y ORGANIZACIÓN A CONQUISTAR LA EDUCACIÓN!

neg educActualmente nos encontramos en un periodo de la lucha de clases marcado por distintos factores, como lo es el intento de la burguesía por relegitimar su institucionalidad, evidenciado previo al cambio de mando, donde se intentó humanizar al presidente saliente y a la presidenta entrante. Además está marcada por una disputa al interior de la derecha por la conducción de esta. Por su parte algunos sectores de RN y nuevos grupos como Evopolis y Amplitud, buscan desligarse del Pinochetismo, mientras la UDI sigue fiel a su ideología más conservadora.

Continue reading »

May 10, 2014
administrador

Del incendio de Valparaíso a la realidad nacional: problemática de la vivienda digna al descubierto

incendioY queda en evidencia el Chile de dos caras: por un lado a un bloque dominante, intentan re ligitimarse tras la inminente deslegitimización de su institucionalidad, mediante falsos aleros de democratización, cambios al binominal, reformas tributarias y de educación, sólo por poner un ejemplo. Se vanaglorean de la buena salud económica de la que goza Chile a nivel continental y las grandes cifras que se sostienen a nivel internacional, sin embargo, quienes aquí vivimos, entendemos de la farsa que representa el espejo de este país. Por otro lado, nuestro pueblo, aburrido de lo costoso de la vida, los niveles de explotación a los que somos sometidos, la precariedad de nuestras necesidades básicas como salud, educación, vivienda, trabajo y el perjuicio constante hacia la naturaleza, sigue manteniéndonos en luchas constantes en confrontación directa con el estado. Para nosotros claro está: el estado tiene carácter de clase y es burgués, por lo tanto, todo lo que ha hecho, haga y proyecte tendrá una clara intención; acrecentar los niveles de mercantilización para aumentar los grandes capitales de los dueños de las riquezas y el poder, lo que tiene por consecuencia directa el empobrecimiento para las grandes mayorías. Como marxistas entendemos que la lucha de clases ha sido el eje central del desarrollo histórico de las sociedades y que a medida que avanza el tiempo, van surgiendo cambios en la forma, pero no en el fondo. Hoy, 2014 seguimos viviendo las contradicciones de un sistema capitalista que si bien queda en evidencia su carácter voraz cuando ocurren acontecimientos que marcan a nuestro pueblo, como el reciente incendio de Valparaíso, Terremotos tanto el del 2010 como el recientemente ocurrido en Iquique, sabemos que tiene la facilidad de reacomodarse y reinventarse a los nuevos tiempos con la finalidad de seguir existiendo, sin embargo, las contradicciones que vivimos cotidianamente han hecho que nuestro pueblo vaya en ascenso en sus luchas, lo que se refleja en el auge de reivindicaciones y también en los métodos de lucha utilizados, los cuales datan de un pueblo que aprende de su propia praxis (Freirina, Chiloé, Correos de Chile, el conflicto Portuario, Educación, entre otros).

Continue reading »

Páginas:12»

Jrp3 Chile